El proyecto NAGEN-Mx, liderado por el Dr. Ángel Alonso, tenía como objetivo proveer la evidencia y metodología necesarias para la implementación de un programa poblacional personalizado de detección precoz de cáncer de mama en la Comunidad Foral de Navarra.
Los esquemas actuales pivotan generalmente sobre una prestación uniforme (modelo “one size fits all” o talla única), basada fundamentalmente en la edad de las participantes. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que es posible determinar con bastante más exactitud el riesgo individual de una mujer a tener cáncer de mama a partir del estudio de sus factores genéticos y clínicos.
Participaron 875 mujeres, de las cuales se secuenciaron 490 genomas completos. A partir de los datos genéticos y clínicos, se ajustó el conocido score de riesgo poligénico (PRS) para adaptarlo a la población navarra, mejorando la precisión en la estimación del riesgo.
Los resultados mostraron que muchas mujeres fueron reclasificadas a un grupo de riesgo diferente al asignado inicialmente, lo que demuestra el potencial del cribado personalizado. Además, se estudió la aceptación social de este nuevo enfoque, observando una alta disposición a participar tras sesiones informativas específicas.
El proyecto fue desarrollado por Navarrabiomed, el HUN, NNBi y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, con financiación del Gobierno de Navarra.